JUSTIFICACION


Uno de los papeles primordiales de la escuela es la formación de personas capaces de pensar por sí mismas, de actuar por convicción personal, de tener un sentido crítico, de tomar responsabilidades a partir del reconocimiento de los valores, actitudes y normas que le transmiten los diferentes ámbitos de socialización, al tiempo que asume activamente estos contenidos culturales, los recrea y construye nuevos valores.
Desde esta perspectiva, la básica primaria debe estructurar un trabajo permanente  alrededor de un proyecto ético, que haga consciente a los integrantes de la comunidad educativa de la necesidad de unos criterios, unas normas, unas actitudes que favorezcan la convivencia y el desarrollo de unos propósitos comunes y otros individuales.
En este sentido, como la ética y la moral permean toda la vida escolar, dicho proyecto debe orientarse hacia lo que se ha llamado transversalidad aprovechando e involucrando todas las vivencias de la escuela, incluyendo entre ellas la parte lúdica como eje principal en el desarrollo humano y comunicativo.
De igual manera, la ejecución de la propuesta lúdica - pedagógica de juegos para fortalecer la convivencia escolar va a posibilitar nuevas formas de aprendizaje y de relaciones significativas entre los estudiantes y los educadores. A partir de este momento, los niños y las niñas tendrán la posibilidad de seleccionar las actividades lúdicas pedagógicas más propicias para adquirir conocimientos e interactuar con sus compañeros de manera activa y respetuosa.
Sin embargo, dado que la dimensión  Ética tiene un amplio contenido,  se quiere profundizar en los valores necesarios como: el amor, la responsabilidad, el respeto, la honestidad y la sana convivencia, para que el niño desarrolle su personalidad y pueda ejercer la convivencia de una manera crítica, constructiva y transformadora. De manera más concreta, se pretende a través de la propuesta diseñada:
Fomentar valores positivos de respeto, solidaridad, responsabilidad, cooperación y todos aquellos que favorezcan la sana  convivencia.
 Desarrollar las capacidades de expresión, realización y comunicación que le permita a los niños una convivencia en la reciprocidad y en la participación.
Continuando en esta misma línea es importante presentar qué temáticas específicas se desprenden de los propósitos planteados, los cuales se constituyen en una alternativa flexible que permite aplicar modificaciones acorde con las necesidades, intereses, tiempo, espacio y recursos con los cuales se cuenta.
Finalmente, hay que anotar que los juegos como propuesta lúdico pedagógica para el mejoramiento de la convivencia de los niños y niñas de Centro Educativo Rural San Vicente, busca facilitar la integración de los niños y niñas al grupo social al que pertenecen.

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