INTRODUCCION


El proyecto “Implementación de estrategias lúdicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes del nivel preescolar y  la básica primaria del C.E.R San Vicente del municipio de Abejorral Antioquia, surge de la observación y análisis de los estudiantes del nivel preescolar y  la básica primaria del antes mencionado centro educativo, pues dicho proyecto se debe realizar a lo largo de nuestra práctica pedagógica e investigativa.
Dentro de las observaciones se pudo evidenciar que el tema de la convivencia escolar es de suma importancia impartirlo desde el nivel preescolar, fomentando así las buenas relaciones entre los mismos niños, pero al mismo tiempo proponer a las docentes actividades que les permitan su sensibilización frente a este tema.

El conflicto armado ha sido una de las situaciones más lamentables en nuestro municipio, lo que ha acarreado disfunción familiar, desplazamientos forzosos, pérdida de valores y traumas psicológicos en aquellas familias que aún no asimilan el hecho. Debido a todos estos factores, se ve reflejada claramente en la vida de cada uno de los estudiantes la incidencia representada a través de la dificultad para relacionarse con sus compañeros, la rebeldía, la agresividad, el resentimiento, entre otros comportamientos.
Teniendo en cuenta que las actividades lúdicas son un medio significativo para vincularse y favorecer el aprendizaje de niños y niñas con diferentes niveles de comprensión de acuerdo al contexto en que se desarrollan y con una gran necesidad de mejorar sus relaciones interpersonales, se ha diseñado esta propuesta con miras a fortalecer la motivación y los lazos de integración en los niños y niñas del centro educativo Rural San Vicente, del municipio de Abejorral, a través de acciones lúdicas como dinámicas, rondas, juegos y concursos planteados en la misma. Los niños y niñas podrán desplegar su potencial de motivación que favorezca su estimulo durante el proceso de aprendizaje mejorando con ésto, la convivencia y la participación dentro y fuera del contexto educativo, por lo que se pretende con estas estrategias, buscar que el estudiantado participe de forma activa en relación con sus otros compañeros de aula, los estudiantes del centro educativo y sus profesores que son las personas que más cerca se encuentran durante el recorrido escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario